Thursday, November 24, 2011

GEORGE WASHINGTON, LECTOR DE RAYNAL

Por AM | @agumack

Durante la Guerra por la Independencia, George Washington era un entusiasta lector de la Historia de las dos Indias. Fue La Fayette quien se lo aconsejó. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene el manuscrito de 26 páginas de notas de lectura [ver]. No conozco ningún biógrafo de Washington que lo haya mencionado. El otro día logré comprobar que el texto utilizado por el General es la traducción de J. Justamond, publicada bajo el título History of the Settlement and Trade of the Europeans in the East and West Indies. Londres: T. Cadell, 1777 [ver].

A notar, de la pluma de Washington, esta frase característica del humanismo comercial de Raynal:

Commercial states have civilized all others.

Las cosas van a cambiar a partir de 1782, cuando ya pocos dudan de la derrota de Gran Bretaña en Norteamérica. John Adams y Tom Paine comienzan a señalar, uno por uno, los "errores de Raynal". Thomas Jefferson, que llega a París durante el exilio de Raynal, también le dedica duros golpes en las Notes on the State of Virginia. En 1788, el propio Washington escribe: "The Abbe Raynal is quite erroneous" (*). No sabemos exactamente por qué la recepción de la HDI cambia tan bruscamente a partir de 1782; es probable, simplemente, que se deba a la influencia de Tom Paine. Asunto a seguir...

(*) George Washington a Richard Henderson, 19 de julio de 1788. Writings. New York: The Library of America, 1984, p. 687.
__________

No comments:

Post a Comment