Wednesday, November 23, 2011

FILIPPO MAZZEI & LA AUTORIDAD DE RAYNAL

Por AM | @agumack

Para entender la abrumadora influencia de la Historia de las dos Indias sobre Mariano Moreno, Napoleón Bonaparte y muchos otros, debemos recordar el status de oráculo de su autor a finales de los 1780s. El éxito de los revolucionarios de Norteamérica, la crisis política de los Países Bajos, los problemas de Francia —eventos "pronosticados" en la HDI— son solamente ilustraciones de lo que muchos perciben como la infalibilidad de Raynal.

Un interesante ejemplo está contado por Filippo Mazzei (*). En 1783, Mazzei navega por las costas de Virginia en Le Comte d'Estaing, un navío de la compañía de Beaumarchais. Necesitan un piloto conocedor de las aguas. Pero hay un problema. Los franceses desconfían de los americanos:

Quelques uns des officiers du bâtiment, qui avoient lu l'histoire philosophique, soutenoient que les Américains étoient Anglais dans le coeur, & ennemis des François. En vain les passagers Américains cherchoient à prouver le contraire ; les officiers répondoient que c'était un fait qu'on ne pouvoit nier, puisque l'abbé Raynal lui-même l'avoit dit [...] rien ne pouvoit diminuer l'impression occasionnée par l'ouvrage de M. Raynal (pp. 56-57).

Mazzei, naturalmente, es uno de los más destacados anti-raynalistas en Norteamérica. Volveremos sobre este punto ...

(*) Recherches historiques et politiques sur les États-Unis de l'Amérique Septentrionale, Vol. IV. Paris: Colle, 1788.
______________

No comments:

Post a Comment