Monday, February 13, 2012

GONZALO PONTÓN & LA HISTORIA DE LAS DOS INDIAS (I)

AM | @agumack

El sábado compré, en la excelente librería ALIBRI de Barcelona (Balmes 26), el volumen editado por Gonzalo Pontón bajo el título Tratado de la barbarie de los pueblos civilizados, por Denis Diderot (Barcelona: Pasado & Presente, 2011). Se trata de una traducción de los principales pasajes del enciclopedista para la Histoire des deux Indes de Raynal. De entrada, la primera impresión es muy favorable: bonita tapa, magnífica ilustración, cómodo al hojear.

¡Un placer! El precio, como dirían mis amigos franceses, es limite: €20. En cuando al contenido, nada mejor para poner de relieve lo que el Sr. Pontón llama —con excelente criterio— la "indiscutible modernidad política" de Denis Diderot en la Historia de las dos Indias. Por fin contamos con cerca de 200 páginas, en castellano moderno, de esta obra tan singular. Por todo esto, y aunque me falta leer gran parte del libro, no dudo en afirmar:

¡ENHORABUENA!

En las próximas semanas espero comentar en más detalle aspectos relativos a la selección de textos y a la traducción (a cargo de Palmira Feixas). Hoy solamente diré un par de palabras sobre la Presentación de Gonzalo Pontón. Es un texto corto — demasiado corto. En solamente diez páginas, es natural que el autor haya deseado mantener al mínimo las referencias bibliográficas. Aún así sorprende, desde una perspectiva "radical", la ausencia de mención a Jonathan Israel o al siempre interesante —¡y disponible en castellano!— Diderot: del ateísmo al anticolonialismo de Yves Bénot [1].

* * *

Mientras algunos autores franceses se empeñan en "des-diderotizar" a Raynal, el Tratado de la barbarie de los pueblos civilizados luce como una contundente propuesta de "des-raynalizar" a Diderot [2]. En este sentido, el Sr. Pontón está en buena compañía: en su monumental Democratic Enlightenment, Jonathan Israel se refiere a Raynal como 'Raynal': las comillas ponen de relieve la relativa insignificancia del abate, considerado como poco más que un nom de plume en la causa de la Ilustración radical. (Sobre este tema puntual, solo diré lo siguiente: I don't have a dog in this fight!)

No caben dudas sobre el interés que presenta el Diderot de 1770-1782 desde el punto de vista del pensamiento político. El "golpe judicial" de Maupeou, la Guerra por la Independencia en Norteamérica, el viaje a Rusia y el despido de Turgot lo llevan a adoptar una postura cada vez más radicalizada. Ningún aspecto del 'despotismo' escapa a su crítica mordaz — ni el depotismo comercial de la East India Company. De manera acertada, el Sr. Pontón destaca el pasaje sobre los Hotentotes en el Libro II. (En las próximas semanas publicaré la sensacional traducción del revolucionario rioplatense Mariano Moreno, editada en la Gazeta de Buenos-Ayres el 16 de septiembre de 1810).

Diderot también aparece, en la Historia de las dos Indias, como un decidido defensor del derecho de propiedad (con algunas reservas), de las formalidades judiciales en materia derecho penal, de los contrapesos institucionales y de la innovación empresarial. Y si abandona toda perspectiva eurocéntrica, no es menos cierto que la imagen de los pueblos no-civilizados en la HDI no es siempre halagüeña, particularmente en lo referido a la condición femenina. Un último punto: en línea con el enfoque de la Ilustración radical, el Sr. Pontón llama la atención sobre las diferencias entre Diderot y Rousseau. Solo añadiré esto: el enciclopedista rechaza de plano las utopías retrospectivas à la Rousseau-Mably.

El mundo que anticipa la Historia de las dos Indias es, desde más de un punto de vista, el mundo en que vivimos hoy — el de una insoslayable conectividad.

[1] Jonathan Israel. Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution, and Human Rights, 1750-1790 (New York: Oxford University Press, 2011) [ver].

[2] En la "Presentación" leemos que Raynal se exilia en la Rusia de Catalina II. Esto no es correcto; fue Friedrich Melchor Grimm, otro amigo íntimo de Diderot, quien partió hacia San Petersburgo.
________________

No comments:

Post a Comment